jueves, 11 de abril de 2013

¿Sientes el llamado a ser evangelista?

Es un privilegio para un joven en Cristo poder predicar su evangelio, el legado permanente que nos dejó el unigénito hijo de Dios para que todo aquel que crea y le reciba sea salvo.

Hay que tener cuenta que evangelizar es el ministerio más difícil y más importante del reino de Dios, pero también es el más gratificante y más hermoso, ya que al ver la necesidad de las personas de recibir al Señor y cambiar sus vidas te das cuenta de que todo el trabajo vale la pena, pues al fin y al cabo es para gloria del Señor…

Jesús dijo en Mateo 28: 19 y 20:

  • ·         Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

Es un MANDATO que todos los hijos de Dios debemos cumplir, no es un llamado para solo unos pocos, sino un mandato de nuestro Señor.

Pues lo primero que debes hacer es ESTUDIAR la palabra de Dios, la biblia, para poder responder a toda pregunta que se te demande de un no creyente, todo buen evangelista debe conocer ubicación de versículos, conocer historia, estudiar mucho.

  • ·         Sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros. (1 pedro 3:15)


Luego, no puede faltar la dirección del Señor en tu vida, debes pedirle que te muestre cual es el propósito que quiere cumplir en tu vida, y ponerte a su disposición.

Debes ser también una persona constante, no desmayar en ningún momento ante lo que Dios te ha encargado, sabemos que es un ministerio difícil, pero debes ser perseverante.

Trata de tener una agenda donde puedas anotar números telefónicos y nombres de las personas interesadas en ser discipuladas y aprender más acerca de la palabra de Dios ya que en determinadas ocasiones tendrás que hacerlo para tener una manera de contactar a esas personas.

Algo muy importante que debe tener presente un evangelista es monitorear constantemente el avance de las ovejas recién convertidas y las que están recibiendo palabra, siempre trata de ser una mano amiga para ellas, de prestarles tu oído y de tener palabra preparada para ellas ante cualquier situación:
CUIDADO con ser obsesivo, con volverte fastidioso, con estar muy encima de las ovejas porque podrías ahuyentarlas en vez de llevarlas al redil, siempre se equilibrado en cuanto a eso.

Espero haberte ayudado en algo, ¡Dios te bendiga!

Me da vergüenza predicar el evangelio

Los jóvenes cristianos de hoy día queremos servir al Señor con cada cosa que hacemos, en todo lugar y en todo momento, solo que a muchos nos invade la vergüenza a la hora de presentar el plan de salvación a otros… Y aunque tenemos el deseo en nuestro corazón de hacerlo ¿Por qué nos sucede esto?
Primeramente, analiza bien las causas, ponte a pensar por un momento y piensa algunas de las causas de porque te da vergüenza predicar el evangelio, hazte un auto-análisis y busca algunas razones como por ejemplo:
  • ·         No tengo mucho conocimiento de la biblia
  • ·         Me pongo muy nervios@, tengo miedo
  • ·         No sabría que responder si me hacen una pregunta descabellada
  • ·         No sabría cómo reaccionar ante alguna actitud inesperada (rechazo, ira, malas respuestas, discusión de argumentos, etc.)
  • ·         No soy bueno hablando con otros.

Puedes formularte muchísimas más preguntas, las que tú creas convenientes según tú caso, y ahora veremos algunas de las posibles soluciones:

No tengo mucho conocimiento de la biblia: ¿Pues qué crees que debes hacer? ¡LEER MAS LA BIBLIA, OBVIO! Y además de leer la biblia investiga cada cosa que no comprendas, investiga la historia de cada libro, de los personajes, para que tengas bases acerca de TODO lo que tenga abarque de la biblia.

Me pongo muy nervios@, tengo miedo:
El principio de la sabiduría es el temor a JEHOVÁ (Proverbios 1:7)
El temor de JEHOVÁ es manantial de vida, para apartarse de los lazos de la muerte. (Proverbios 14:27)
Joven amado, ten en cuenta que al único que debes temer porque es capaz de hacer lo imposible posible y hacer lo que quiera contigo es DIOS, más nadie. No debes temer a ningún hombre o mujer en esta tierra, porque Dios no te ha dado espíritu de temor ni de cobardía:

  • Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder de amor y de dominio propio (2 Timoteo 1:7)

Así que, ¿por qué tienes miedo de darle palabra de vida que proviene de la boca del Señor, si hay tantas personas que tienen necesidad de recibir palabra de Dios? Que están esperando una salida para sus problemas que solo tú puedes darle a través del Espíritu Santo?

Cuantas personas hoy día se pierden sin haber recibido al Señor en sus corazones, más bien déjate utilizar por el Señor y habla… OJO ten en cuenta que debes estar preparado para presentar defensa del evangelio con mansedumbre a todo aquel que demande el conocimiento de ti.

No sabría que responder si me hacen una pregunta descabellada: Tanto en temas polémicos comunes como en temas totalmente descabellados. Por eso en la primera respuesta escribí acerca de investigar la historia de lo que dicen las escrituras, y estar siempre actualizados teniendo sumo cuidado de no dejarnos engañar por doctrinas falsas y muy importante: no podemos tener una mente cuadrada (no investigar) porque hoy dia hay muchas personas que saben muchiiiiiiisimo y allí si vas a quedarte así  :O La idea es que puedas responder sus preguntas según la palabra de Dios y explicarles lo que no comprendan del conocimiento que ya traen en mente. Debes estar preparad@ para TODO!

  •  Sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros. (1 pedro 3:15)

No sabría cómo reaccionar ante alguna actitud inesperada (rechazo, ira, malas respuestas, discusión de argumentos, etc): En este caso debemos guardar la calma en todo momento, no nos dejemos llevar por la emoción del debate y alzar la voz o entrar en contienda con nuestro prójimo, como se muestra en 1 Pedro 3:15 debemos ser mansos a la hora de presentar defensa del evangelio.

  • Bendecid a los que os maldicen, y orad por los que os calumnian. (Lucas 6:28)

También siempre recuerda bendecir a aquellos que se levanten contra ti a la hora de predicar el evangelio, no te preocupes si no quiso recibir la palabra que ibas a darle, no te pongas triste, lo importante es que ya hiciste tu trabajo y ya quedará de parte del Espíritu Santo que esta persona sea convencida, porque solo a través de ella se da el convencimiento de la persona.

Ten en cuenta que ser evangelista no es una tarea fácil, es el ministerio más difícil pero más necesario del reino de Dios y también el más hermoso y gratificante al mismo tiempo.

Prepárate, esfuérzate, se valiente, no tengas miedo, que tu Dios estará contigo!

¡Dios te bendiga!.

El Arpa



El arpa

El arpa es un instrumento de cuerda pulsada compuesto por un marco resonante y una serie variable de cuerdas tensadas entre la sección inferior y la superior. Las cuerdas pueden ser pulsadas con los dedos o con una púa o plectro. Además del arpa clásica, usada actualmente en las orquestas, existen otros tipos, como el arpa celta y el arpa paraguaya.

El arpa es el instrumento musical nacional de Irlanda, Paraguay y Perú.



                               Orígenes:

Los orígenes del arpa se pierden en la noche de los tiempos y sólo es posible reconstruir parte de su historia en el mundo antiguo a raíz de descubrimientos arqueológicos puntuales que van ilustrando su historia.
Alrededor del año 3.000 A.C. aparecen representaciones de arpas en sellos y placas de la antigua Mesopotamia, así como 4 ejemplos de liras (parientes cercanos del arpa) encontradas en tumbas en la ciudad de Ur. Hacia el 2.700 a.C. existen testimonios de su presencia en Egipto, donde tenemos noticias de que tuvo un relevante papel dentro del ambiente musical de la alta sociedad.  Los antiguos escritos hebreos mencionan también su presencia, si bien no tenemos testimonios directos que nos indiquen como eran los modelos de la antigua cultura hebrea.

Dentro de las sociedades griega y romana, el arpa mantuvo un papel discreto, en cualquier caso parece clara la existencia de algún modelo vinculado a la cultura asiria, que también habría sido adoptado en Egipto.


                                Tipos de arpas.

                                             Arpa clásica:


El arpa medieval era diatónica, y el arpa moderna, por el contrario, nació con los primeros intentos de cromatismo que la evolución de la música occidental exigía. Los primeros intentos surgieron de los talleres de luthiers irlandeses en el siglo XVI, que proveyeron al arpa de una doble fila de cuerdas. En el siglo XVII se incorpora una tercera fila, la 1ª la 3ª fila eran diatónicas (29 cuerdas cada fila) mientras que la 2ª fila, con 20 cuerdas, estaba reservada para los semitonos.

A mediados del XVII unos constructores tiroleses inventaron el arpa de ganchos, con los cuales era posible estirar la cuerda y subirla un semitono. En esta época fueron muchos los mecanismos incorporados para subir el tono, pero todos accionados manualmente, por lo que debía hacerse antes de empezar la interpretación.

A finales del XVII, un luthier bávaro fabricó la primera arpa con pedales que, situados a ambos lados del soporte del instrumento, estaban unidos a los ganchos fijos de la consola mediante un sistema de transmisión. Eran siete los pedales, correspondientes a los siete grados de la escala musical y para cuyo instrumento Mozart escribió su Concierto para flauta y arpa en 1778. A raíz del descubrimiento se inspiraron numerosas ideas a cual más estrafalarias para ampliar las posibilidades del arpa (como fue la colocación de doble número de pedales y sordinas), pero el mayor éxito lo obtuvo S. Erard en 1811. Erard presentó el modelo llamado de «doble acción» que, con ligeras modificaciones posteriores, es la que se usa normalmente en la actualidad.

                                                                                                Arpa llanera


El arpa llanera es un instrumento de cuerda diatónico Creado originalmente en la región occidental de Venezuela y utilizado también ,desde el mediado del siglo 20 ,en Colombia. De la familia del arpa, tiene 32 o 33 cuerdas de diferentes calibres y organizadas en la escala musical según el grosor y carece de pedales para lograr las alteraciones. Regularmente es construida en cedro, pino y otras maderas resistentes. Se utiliza laca transparente en su pintura para que no pierda sonoridad. Es ejecutada en la música llanera.









                                                                                              Arpa Irlandesa


Arpa medieval de origen irlandés, también conocida como arpa bárdica. No superior a los 75 cm de altura y de afinación diatónica, cuerdas metálicas, ornamentalmente rica en tallas, dibujos e incrustaciones de metal. En la actualidad aun se tienen dos ejemplos claros, uno es el arpa del rey Brian Boru (muerto en 1014) que se puede encontrar en el Museo de Dublín, y otra es el arpa de la reina Mary de escocia, en el Museo Nacional de Edimburgo.



                                                Arpa Celta


(De origen galés), puede tener hasta 105 cm de altura, 34 cuerdas y con la posibilidad de incorporar sistemas de semitonos. Ambas tienen el pilar curvado y su caja de resonancia se ensanchaba en las cuerdas graves.








                                                                                              Arpa de Ur


Las arpas de Ur, también llamadas liras de Ur, están consideradas como los instrumentos de cuerda más antiguos. Datan del año 2400 a. C. y fueron elaborados en época de la civilización sumeria, que se considera la primera y más antigua civilización de la historia, que se extendió por el sur de Mesopotamia, en la zona de los ríos Tigris y Éufrates, (actual Irak) concretamente forma parte del Período Dinástico Arcaico, un período arqueológico de la historia de Mesopotamia entre el año 3000 a.C. y el 2334 a.C.



domingo, 7 de abril de 2013

¿Estás preparado para la venida de Cristo?






¿Estás preparado?


         Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios. (1 corintios 6:11)

            Sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo. (1 pedro 1:15 y 16)

El Señor está pronto a venir, los acontecimientos antes del fin están sucediendo ya (Mateo 24) y debemos estar preparados para su venida, debemos procurar que cuando el Señor venga nos consiga viviendo conforme a su voluntad para que seamos irreprensibles ante sus ojos. Este tema va íntimamente ligado a la santidad, ya que para conseguir ser irreprensibles ante los ojos de Dios debemos llevar una vida apta de una persona santificada y justificada por el Señor, sin mencionar que el Señor nos hace un llamado a ser santos porque Él es santo.
  • Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios (Santiago 4:4)

Debemos tener en cuenta en todo momento que cuando estamos involucrados y arraigados en las cosas que nos ofrece el mundo NO vamos a agradar a Dios, ¿Por qué? Simplemente porque las corrientes del mundo son sumamente contradictorias a las de Dios y no nos llevaran a ningún lado, nos enemistamos con Dios cuando nos hacemos amigos de falsas doctrinas que nos llevan  a alejarnos más y más de El progresivamente, debemos estar preparados.
  •       Porque hemos sido escogidos desde antes de la fundación del mundo para ser santos y sin mancha delante de Dios. (Efesios 1:4)   
  •     Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia. (1Pedro 2: 9 y 10)

¡Qué hermoso es saber que ante los ojos de Dios somos importantes! Por lo mismo somos llamados a ser santos y a limpiar nuestras vestiduras espirituales, para ser aceptos delante de su presencia cuando llegue nuestro momento de estar ante El. Somos llamado real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios… Es un privilegio que al pasar de tinieblas a luz seamos considerados de esta manera tan bonita por Dios, pasamos a ser automáticamente pueblo de Dios y a tener identidad en Cristo.

La venida del Señor está más cerca de lo que imaginamos, así que mantengamos una comunión amplia con el Señor. Una manera de ampliar esa comunión es velando, ayunando y orando. Son maneras de conectarnos espiritualmente con Dios dejando de lado nuestras necesidades carnales. No sabemos la hora ni el día de la venida del Señor, por lo mismo te animo a que apliques estos implementos que Dios nos dio para conectarnos con El.
Y recordemos:

  • ·         Bienaventurados aquellos siervos, a los cuales cuando el Señor viniere, hallare velando: de cierto os digo, que se ceñirá, y hará que se sienten a la mesa, y pasando les servirá. (Lucas 12:37)
  • ·         Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor. (Mateo 24:42)

 Mantente orando y velando, leyendo la palabra para ampliar tu comunión con Dios, recuerda que Él es tu mejor amigo y que quiere amarte y que le ames; ademas de colocar nuestras debilidades en sus manos para que podamos seguir caminando en santidad progresivamente y asi estar preparados para su venida y tener el privilegio de verle.

·         Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor. (Hebreos 12:14)
El salmista David en determinada ocasión, escribió:

Ten compasión de mí, oh Dios, conforme a tu gran amor; conforme a tu inmensa bondad, borra mis transgresiones. Lávame de toda mi maldad y límpiame de mi pecado (Salmo 51:1, 2)

Ponte a cuentas con el Señor, pídele perdón y cíñete de Él, límpiate con su sangre y también ponte a cuentas con tu prójimo. Limpia tus vestiduras espirituales con su preciosa sangre, y si en este momento no estás haciendo conforme a su voluntad te invito a que te prepares para su venida.

¡Dios te bendiga!

viernes, 5 de abril de 2013

Llamados a caminar en Santidad







Llamados a caminar en SANTIDAD

Hoy día con todos los acontecimientos en el mundo donde habitamos, con tantas piedras de tropiezo y tentaciones que se nos presentan en nuestro caminar diario, nos parece sumamente difícil vivir una vida en santidad. Pero ten en cuenta que SI ES POSIBLE, porque el Señor nunca nos pondrá una carga que no podremos llevar. Los jóvenes necesitamos entender que vivir en santidad es de suma importancia, ya que Dios nos ha llamado a ser santos para Él y a guardarnos sin mancha del mundo... Pero, ¿Qué es la santidad?

Santidad:

Hebreo (AT)= KADOSH= separado, puesto aparte, pureza física, moral y espiritual.
Griego (NT)=HAGIOS=Separado, Consagrado, puesto aparte.

Santidad significa Puro, Separado, apartado para Dios.

Encaminándonos hacia la meta: LA SANTIDAD

·  Así que amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminaciónde carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios (2 Corintios 7:1)

En este versículo el Apóstol Pablo exhortaba a la iglesia que estaba en Corinto a purificarse tanto espiritual como carnalmente, con la finalidad de ir progresivamente sumergiendose en una vida de santidad ante el Señor.

Este versículo es totalmente aplicable en nuestra vida actual, ya que el Señor es el mismo desde la fundación del mundo hasta hoy, y lo seguirá siendo por los siglos, y ciertamente el haya gracia en aquellos que desean vivir una vida agradándole en todo, dejando de lado todo aquello que pueda perjudicarle tanto física como espiritualmente.

Recordaremos también estos versículos que son claves y que muchas veces olvidamos porque sabemos que somos salvos por gracia:

·     Porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo. (1 Pedro 1:16)

Como puedes ver, Jesucristo fue santo cuando estaba en su cuerpo carnal, y venció las tentaciones del enemigo para darnos vida eterna. (Mateo 4: 1 al 11) Jesus fue tentado en el desierto por el diablo y durante su ayuno soporto la tentacion, cuando nos sometemos a la voluntad de Dios podemos soportar las tentaciones. Jesus es el ejemplo vivo de que es posible vivir en santidad aun en medio de un mundo lleno de obstaculos. Si Jesucristo puedo hacerlo viviendo como hombre en la tierra, no cree que usted tambien sea capaz de hacerlo?.

·     Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor. (Hebreos 12:14)

Fíjate qué importante esas palabras en Hebreos 12:14 ''la santidad, sin la cual NADIE verá al Señor''. Entonces ¿por qué no cumplimos con lo que el Señor nos ha mandado? Si para Él fue posible, para ti de seguro que también lo será, debes esforzarte y SER VALIENTE porque no es fácil, para muchos (la gran mayoría) es un gran desafío, pero si te aferras al Señor y le entregas todas tus debilidades Él te ayudará. Así que debes conservarte limpio del pecado del mundo, apartarte para Dios y necesariamente apartarte de todo aquello que te perjudica en tu camino hacia la santidad para Dios.

OJO, hay que tener en cuenta que la santificación es un proceso que no ocurre de la noche a la mañana, requiere de tiempo y ENTREGA completa de nuestra vida a la voluntad de Dios. Trata siempre de agradar a Dios con tus obras, con tu comportamiento, con tus pensamientos, con cada cosa que hagas, y siempre toma en cuenta cuál es su voluntad perfecta y agradable para tu vida, limpia tus vestiduras espirituales y mantente sin mancha delante de El para que seas santo delante de los ojos de Dios.  

Y el mundo pasa, y sus deseos, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre. (1 Juan 2:17)

 ¡¡Dios te bendiga!!.